domingo, 1 de junio de 2008

CEREBROS EN CUBETAS

Percepción, capacidad que nos ha dado mucho a través de nuestra evolución, pero elemento clave que ha llegado a definir muchas de las cosas en las que llegamos a creer en realidad durante nuestras vidas. la percepción es una de las habilidades de los seres vivos que les permite reconocer todas las cosas que se encuentran y suceden a su alrededor, pero cual es la realidad verdadera de lo que percibimos?, dentro de las lecturas se nos presenta el caso de una hormiga que se desplaza en la arena y hace el retrato de un sujeto, pero se plantea que la intención de la hormiga nunca fue esta, así que la determinación de este "retrato" ha sido pura coincidencia perceptual ya que la hormiga jamas ha conocido a dicho sujeto y nunca en su vida se le daría la regalada gana de hacer un retrato de el, la cosa es que nosotros siempre estamos directamente afectados por nuestros sentidos, en cierto punto de las lecturas se cuestiona lo que en realidad puede ser percibido como realidad ya que se plantea la situación de que nuestro cerebro pudiese ser removido de nuestro cuerpo y luego implantado en una "cubeta"que simula cualquier tipo de realidad y estimulo perceptual donde el cerebro no identifica esta situación que esta aconteciendo, entonces que es lo que en realidad podemos percibir o determinar como realidad en donde lo que recibe nuestro cerebro como información perceptual "real" no es mas que una ilusión creada por alguna maquina o artefacto por el estilo, así que en donde diablos queda el significado de la palabra realidad como elemento confiable de nuestra existencia en este planeta y en este ambiente.

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Dentro de las lecturas encontramos unos conceptos claves dentro del desarrollo apropiado de una interfaz, teniendo en cuenta todos los factores y actores que intervienen dentro de una relación sintomática entre un operador y un objeto o sistema para una actividad determinada; el desarrollo apropiado de una interfaz debe permitir una correcta manifestación, comunicacion y transferencia del mensaje o contenido de la información entre los sujetos o elementos que están interactuando en una actividad determinada.

Dentro del intercambio de información entre los elementos de un sistema, se pueden manifestar varios tipos de intercambio de información, puede existir una relación entre un operador humano y una fuente de información electrónica o mecánica en donde esta es la que provee de información al operador,también puede existir una relación entre un operador y dicha maquina en donde el operador es quien provee a la maquina de información dentro de la interacción o puede existir un caso en donde ambos tengan una manifestación y transferencia de información hacia el otro dentro de la interacción, creando varias posibilidades dentro del campo de las interfaces en donde la calidad de la misma puede verse determinada por dichas situaciones y así la calidad de la información en si puede verse claramente determinada por una interfaz claramente diseñada y desarrollada.

Dentro del diseño industrial, las interfaces son unas piezas claves dentro del desarrollo de un producto, determinando el producto no solo como algo tangible o algo digital, sino como cualquier resultado de un proceso de diseño y para el cual exista un publico o grupo objetivo a quien le afecte o con quien se relacione dicho producto. Las sociedades contemporáneas están completamente sumergidas dentro de un mar de objetos que prometen solucionar cuanto problema inventado pueda existir, muchos de estos productos poseen un increíble valor estético y formal muy llamativo para una gran cantidad de usuarios, pero observándolos dentro de la profundidad del caso, la gran mayoría de ellos de una forma bonita no pasan. El desarrollo formal y promesa del producto son sus únicos dos "pilares" en donde la verdadera y clara intención de una interfaz no pasa de ser algo mas que una suposición por parte de quien lo diseño, llevando a la gente a un proceso casi de hallazgo y descubrimiento por ensayo y error de como es el apropiado uso del producto en realidad; cuantos productos existen en nuestras ciudades y en nuestro hogares los cuales tienen mas de 3 o 4 botones que jamas en la vida hemos usado y de hecho no sabemos que hacen, pero sabemos que hace algún tiempo cuando lo compramos esos 4 botones fueron quienes nos convencieron de comprar dicho producto sin si quiera saber que diablos hacían.

Debemos ser mas consientes como consumidores y diseñadores, en la calidad de productos que llevamos a un mercado de consumo masivo, ya que la repercusion no es solo en usuarios malhumorados sino tambien en una invasion de productos basura que contribuyen muy bien a la conrtaminacion ecologica que de por si ya tiene al planeta en una fuerte decaida, asi que del correcto desarrollo, consumo y uso de nuestros productos no solo nos ayudamos a nosotros como personas sino a muchos otros aspectos como la ecologia.