lunes, 11 de febrero de 2008

La Ilustracion

Como se menciona dentro del texto de Kant sobre la ilustración, este la definía o la enseñaba a sus alumnos como “pensar por cuenta propia –escribe allí- significa buscar dentro de uno mismo (osea en la propia razón) el criterio supremo de la verdad; y la máxima de pensar siempre por si mismo es lo que mejor define la ilustración…”1, siendo la ilustración definida como el pensar por cuenta propia para así lograr la construcción del conocimiento, en mi opinión personal, esta definición me parece algo muy interesante y de hecho me siento bastante familiarizado con ella, ya que en si, como todos los demás creo yo, tal vez unos mas que otros, he tenido muchos momentos en los que adentrándome en mis pensamientos he logrado conformar planteamientos sobre gran cantidad de situaciones a partir de las experiencias que adquiero y vivo cada día, por eso me siento ligeramente identificado con este tipo de construcción de conocimiento, tal vez no en un nivel tan profundo y tan existencial como en el que podían estar sumergidos estos personajes en su tiempo, pero en algo muy similar.

En conclusión el planteamiento de la ilustración con respecto a la conformación del conocimiento por parte de uno mismo, me parece algo muy acertado, además de que en gran parte el conocimiento es mucho más satisfactorio y aceptado por las personas cuando proviene de su propia cognición y deducción, además este método puede ser apoyado por elementos como los debates en los que se puede llegar a ampliar la visión que se tiene de estos conceptos permitiendo una mayor densidad y elementos para nuestras propias conclusiones; eso si, sin dejar de lado los conocimientos que pueden ser adquiridos por fuentes como libros, Internet, etc.

1 - Roberto R. Aramayo - Estudio preliminar, una filosofia moral de la historia - pag 10

No hay comentarios: